17191968_10211534438710701_8894277667695979225_o

EL CONFLICTO ENTRE EL TORO Y LA NIÑA SIN MIEDO

(Photo: Bebeto Matthews, AP)

Hace unos días en diversos medios se conoció la noticia del conflicto que se da en Nueva York por el reclamo del artista creador del Toro de Wall Street y la Niña sin miedo.

El conflicto se da básicamente por cómo afecta al mensaje que quiso dejar el autor del Toro dado que según sus declaraciones lo que simboliza el poder del mercado “de cargar contra todo” luego de la caída en los años 80.

Por el contrario, el de la Niña sin miedo (Fearless Girl) es un mensaje en contra del mercado y en favor de las mujeres para transmitir el mensaje ante la falta de diversidad e igualdad de género en Wall Street y en otros lugares de trabajo en Estados Unidos.

Sin duda, desde el derecho de propiedad intelectual el conflicto parece tener mucha importancia dado que las dos estatuas están emplazadas en terrenos del estado (Nueva York) y la instalación de ambas presupone una autorización por parte de la autoridad de la ciudad.

En el caso de que dos obras con propósitos distintos convivan e interactúen genera una relación que está por encima de lo establecido en la autorización administrativa.

Algunos de los fundamentos legales es que hay un uso sin autorización de la marca (o de los derechos del Toro) y que por esto se reclama.

En este caso puntualmente, hay una obra original que trasmite el mensaje favoreciéndose de la otra, pero en ningún caso dependiendo o siendo una obra derivada de la otra. Son dos obras originales que interactúan y tienen una “una charla de principios” sin sonidos.

Quizás una opción del autor de la obra del Toro hubiera sido establecer mediante contrato con quien emplaza la obra que la misma no podrá ser afectada por otras estatuas o tener instalaciones en un radio determinado. Esto es un claro ejercicio del derecho de autor en su fase moral pero establecido mediante una cláusula contractual.

El problema principal es que, al estar bajo el sistema del copyright (derecho insular), los derechos morales del creador del Toro no son válidos dado que no existen. Punto para el derecho continental.

Según las palabras del Alcalde Bill de Blasio, la niña se queda.

#marcas #trademarks #propiedadindustrial #copyright #derechosdeautor #libertad #derechosmorales #mujeres

Guillermo Navarro

@guillenavarro

BILDENLEX ABOGADOS
PROPIEDAD INTELECTUAL 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

logo-footer