17191968_10211534438710701_8894277667695979225_o

POR QUE RAZON MARADONA PODRIA PERDER JUICIO CONTRA KONAMI Y BARCELONA

La noticia indica que Diego Armando Maradona quiere iniciar “acciones legales” contra Konami por el uso de su imagen y nombre en el juego PES 2017 así lo expreso en su cuenta personal de Facebook.

¿Tendrá repercusión su demanda o solamente es un dicho al pasar? Creemos que puede tener algunas cuestiones técnicas donde puede inclinarse – como siempre – la balanza para una u otra parte.

CESION DE DERECHOS DE IMAGEN A PERPETUIDAD

Estimamos que el Barcelona en la época del fichaje de Diego ya tenía contratos bien armados y pensados sobre la explotación de la imagen de sus jugadores, pero posiblemente tenga un clausula bastante simple donde dice que mientras dure su contrato y vencido este todo lo producido es propiedad del club por lo que camisetas, gorro y vincha y todo el merchandising oficial así como las trasmisiones y grabaciones son propiedad del club.

USO DE IMAGEN ANTERIOR POR MEDIO DE UN DOBLE

Nos damos cuenta que nombra como Maradona con su imagen y sus atributos físicos al momento de firmar con el Barcelona, pero que está representando por un actor que simula ser Maradona y si lo miramos bien tiene rasgos orientales clásicos.

Si Barcelona cuenta con la cesión de derechos de imagen, aquí nos interesa el uso del nombre “Maradona” como asimilable en parte a su derecho de imagen, el uso que realiza es un uso de sus derechos. Si no es un uso de marca como parece en la publicidad,  ya que no al no estar promocionando el juego o aparecer en su portada principal o se promociona para jugar específicamente con la imagen del 10 el pedido puede no tener fundamento.

LA MARCA REGISTRADA

Si Maradona tiene la marca registrada en España – u otros países- será interesante ver cómo pueden discernir el uso de marca del uso de la imagen y del uso meramente referencial de Maradona como uno – del montón- de las estrellas del Barcelona.

EN EL PASADO SE USABA ASI

El caso de Roberto Larcos como se mencionaba a un jugador – muy similar a Roberto Carlos- de dudosa procedencia para evitar el pago de derechos a los clubes por uso de marca y de imagen. Si te queres divertir podes verificar algunos nombres en este post de vix. Quizás la solución para KONAMI sea nombrar a Diego Martadonal.

LA RESOLUCION DEL CASO

Seguramente sea una batalla que no veamos –y que no se resuelva judicialmente –  pero si en los medios. El conflicto se resolverá si Barcelona fue diligente y tiene todos los derechos de imagen y autorización para usar al plantel de Barcelona del año 1982 y puede usarlos de forma comercial.

Todo esto igual no nos quitará el sabor amargo de que la Selección Argentina quizas vea el mundial – si sigue aplicando esta vieja frase- por TV.

Guillermo Navarro

@guillenavarro

BILDENLEX ABOGADOS

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

logo-footer