¿QUÉ ES LEGALTECH O LAWTECH?

Es el proceso de innovación legal a través de la tecnología, generando nuevas realidades tecnológicas, trabajando para los nuevos clientes que están por venir. Para esos clientes que aun no saben como se van a relacionar con los abogados en el futuro.

El uso de aplicaciones y la automatización generara la necesidad de poder administrar y manejar la situaciones jurídicas a través de procesos tecnológicos complejos. Un contrato que antes se hacia mediante un abogado al que le consultábamos y le contábamos lo que necesitábamos y que el elaboraba y nos mandaba para revisión, hoy se hará mediante una aplicación y luego se enviara para las partes para que lo lean, lo firmen y lo administren todo en un click. Esto es legaltech. Abogacía innovando en la abogacía.

Hay profesiones que se han mantenido en forma inalterable desde su creación, aun si el análisis lo hacemos a mitad del año 2017. Esto en sí mismo es una información muy valiosa dado que hemos escuchado que la tecnología ha cambiado la forma de abordar y de resolver los conflictos.

Entonces, si la tecnología nos ha ayudado a cambiar, ¿cambiaron las profesiones para adaptarse a esas necesidades? ¿Se han modernizado y tecnificado los estudios jurídicos? ¿Las facultades de derechos han realizado cambios en sus programas? ¿Los Colegios de Abogados y las Asociaciones profesionales han innovado? ¿La Justicia ha resuelto sus problemas tecnológicos?

¿Hay una nueva abogacía?

Todas las preguntas anteriores tienen una respuesta positiva y parcial dado que existieron y existen intentos, pero no hay un fuerte compromiso de generar los operadores jurídicos necesarios para afrontar estos cambios.

Es necesario distinguir entonces que el legaltech requiere una suerte de apreciaciones para poder denominarlo de esta manera. Los conceptos de derecho informático, el derecho tecnológico y la tecnología aplicada han cambiado y por lo tanto se necesita ademas un término que comprenda y abarque también a los abogados generando su propia tecnología.

El proceso de la disrupción y de la innovación legal ha llegado – hace tiempo – y necesitamos aunar fuerzas para mejorar estos procesos, para preparar a los profesionales del futuro. Dotarlos de herramientas es una responsabilidad compleja, desde el sector académico tenemos esfuerzos loables, pero no son suficientes.

Desde esta piedra angular que ponemos y que queremos fortalecer tanto en Argentina como en resto de Sudamérica pedimos aportes y recomendaciones.

Junto con otros amigos y colegas de Argentina queremos potenciar el desarrollo del legaltech y es por eso que convocamos junto con Damian Varela y Hernan Bobrovsky  y quien firma Guillermo Navarro a quienes quieran sumarse tanto en Argentina como en  America para poder desarrollar nuevos y mejores servicios.

En trabajo conjunto con Jorge Morell Ramos de www.terminosycondiciones.com venimos trabajando y bregando por generar nuevas y mejores participaciones en estas áreas y por eso es que necesitamos conocer desarrollos y proyectos legaltech.

Procesos automatizados o con soporte en línea para:

  • Organización legal: Gestión legal, sin necesidad de personal para esa tarea como procuración y organización de expedientes, carga masiva de datos.
  • Consultas legales: en línea con respuesta en línea o por medios informáticos.
  • Software de gestión:  que permita trabajar más rápido y sin la ayuda de otras personas como gestores de proyectos para áreas legales
  • Resolución de conflictos: sistemas que permitan resolución de conflictos en línea con ayuda de árbitros u otros métodos de solución.
  • Software de protección de contenidos: para registrar obras, derechos y certificar contenidos
  • Sistemas de firma electrónica/digital: para firmar de documentos y certificación de documentos
  • Consulta de leyes: procesos de sistematización de leyes y normativa y consulta rápida.
  • Búsqueda y  monitoreo de contenido: consulta de información y verificación de contenido en internet
  • Búsqueda de Propiedad Intelectual: marcas, patentes, modelos y diseños, imágenes con o sin derechos, etc.

En esto podemos mencionar en Argentina y necesitamos ayuda para encontrar en toda America Latina otras aplicaciones:

ARGENTINA: 

  1. Signatura www.signatura.co Una de las mejores aplicaciones para firma electrónica y con Blockchain.
  2. Dretlaw www.dretlaw.com software para administración de estudios jurídicos
  3. Leyes Argentinas: Playstore
  4. App legal: consultas sobre cuestiones legales Playstore
  5. Colegios de Abogados: Colegio de Abogados de Tucumán, Colegio de Abogados de Córdoba, Colegio de Abogados de Salta, Colegio de Abogados de Quilmes, Colegio de Abogados de la Capital Federal
  6. Nuxma:  www.nuxma.com Aplicación para generar contratos, firmarlos y administrarlos (En desarrollo)
  7. Crowdjury: Sistema judicial para la era de internet. Proceso de resolución de conflictos

COLOMBIA: 

  1. CasaLegal: Tramites judiciales, sin abogados www.casalegal.com.co

Si conoces otras aplicaciones #legaltech podes escribirnos a estudio @  bildenlex.com  o por Twitter a @bildenlex para que las agreguemos al listado

Damian Varela 

Hernan Bobrovsky @HernanBobrov 

Guillermo Navarro

  1. agosto 12, 2017

    Interesante, útil y necesario.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

logo-footer